ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 28 de febrero de 2024

Muy altos precios del cacao ...


 Agroperu N°42(29Febrero2024)pp33-35




Fuente: PDF


Análisis: 

Producción de cacao y su influencia en los precios

 

El cacao, una materia prima altamente valorada en todo el mundo por su uso en la fabricación de chocolate y otros productos, se ve confrontado por desafíos que influyen en su producción y valor en el mercado. A pesar de la creciente demanda internacional, la oferta se ve obstaculizada por enfermedades de las plantas y variaciones climáticas. En el caso específico de Perú, la producción de cacao ha experimentado un notorio incremento en los últimos años, aunque persisten inquietudes acerca del impacto ambiental asociado a la expansión de los cultivos.

 

Escribe:  

Santiago H. Pastor-Soplín. Blgo, MSc

Investigador Renacyt.

Docente de Agronomía y Negocios de la Universidad Científica del Sur

Red Investiga Innova Cacao Chocolate

Correo electrónico: spastor@científica.edu.pe


 Fuente: Agroperú N°42(29/Febrero/2024)pp33-35.


El cacao es una materia prima ampliamente valorada en muchas partes del mundo por su uso en la fabricación de chocolate y otros productos de confitería. También tiene un espacio en el mundo de la cosmética y, recientemente, en el ámbito de los superalimentos o nutraceútica. El cacao está plenamente difundido en la sociedad occidental, mientras que su consumo en forma de chocolate comienza a extenderse entre los gigantes de oriente como China, India o los países árabes. El volumen mundial de negocios del cacao  y sus derivados se estima en 55.2 mil millones de dólares (https://oec.world/en/profile/hs/cocoa-cocoa-preparations, consultado el 23FEB2024).

 

Producción mundial

De los 5 millones de toneladas que se producen anualmente, África concentra casi el 70 % de la producción mundial, Latinoamérica el 17 % y el Perú sólo el 2 %. En Asia se cultiva el 13 % restante, siendo Indonesia el actor más importante.

El cacao es un producto demandado y de prestigio creciente. Sin embargo, su producción enfrenta desafíos que afectan su disponibilidad y precio en el mercado global. Lleva una racha alcista que ha llegado a más que duplicar el precio en el último año. De hecho, 5.995.50 dólares la tonelada de grano seco fermentado (al 9 de febrero de 2024), es el precio más alto registrado en los últimos 10 años.

 

Variación anual del precio del cacao en Nueva York en una década




Producción nacional

El cacao en Perú mantiene una tendencia positiva sostenida en este siglo y especialmente en los últimos años. Entre el 2015 y el 2022 (último año en que las estadísticas ya parecen ser las finales en el SIEA-Midagri), la producción ha incrementado de 87.000 a 171.000 toneladas de grano seco fermentado, mientras que el área cultivada ha pasado de 110.000 a poco más de 170.000 hectáreas. Sesenta mil hectáreas adicionales de cultivo en Amazonía siempre preocupan, sobre todo porque parte de ellas podrían haber sido a costa del bosque primario, purma u otras áreas cuyo fin o uso no debería ser otro que el de protección. Lo bueno es que la productividad también ha mejorado de 791 a 985 kg de grano seco fermentado por hectárea, lo cual significa un 20 % de mejora en la productividad. 

 


Razones para la tendencia alcista en el precio

1) Demanda constante de chocolate: El chocolate es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, lo que garantiza una demanda constante de cacao. A medida que la demanda de chocolate continúa creciendo, especialmente en países emergentes con una clase media en expansión como las potentes economías asiáticas, el precio del cacao tiende a mantenerse al alza para satisfacer esta demanda creciente.

2) Escasez de oferta: A pesar de la alta demanda de cacao, la oferta a menudo no puede mantener el ritmo debido a diversos factores. Las enfermedades de las plantas, como la moniliasis, la escoba de bruja, entre otras, pueden diezmar los cultivos de cacao y reducir la producción. Además, la falta de inversión en infraestructura agrícola y la falta de acceso a tecnologías modernas mantienen el cultivo en el ámbito de la pequeña agricultura o agricultura familiar, con rendimientos mínimos y poco viables económicamente. En África, el rendimiento está entre 300 y 500 kg/ha, mientras que en otros países de América mejoran hasta 600 a 800 kg/ha, en tanto que en Perú se ha logrado una mejora que está entre los 800 a casi 1.000 kg/ha. Las oportunidades de mejora son muchas por el lado de la productividad.

3) Fluctuaciones climáticas: El cambio climático ha provocado un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas tropicales, que pueden afectar negativamente los cultivos de cacao, como efectivamente ha sucedido en Ghana y Costa de Marfil, donde el exceso de lluvias y humedad han tenido un efecto muy importante en las dos últimas campañas con cosechas entre un 30 % menores a las habituales. Sin duda la causa más importante, pero no la única, del subidón de precios en el que estamos.

4) Presión sobre los precios por los productores: Los agricultores del cacao deben responder a nuevas normativas, cuyo cumplimiento requiere de una inversión adicional, que en pocos casos pueden asumir solos. Disminuir los niveles de cadmio en el cacao, fue un tema que movió el sector por unos años hasta que se logró establecer claramente que la afectación era una parte muy pequeña del cacao. Los límites máximos permisibles extremadamente bajos de algunos pesticidas también son un requisito cuyo cumplimiento no es fácil ni barato. Lo más reciente es la normativa de materias primas libre de deforestación, que nos obliga a probar que el cacao que se venda a la Unión Europea debe proceder de parcelas establecidas antes del 2020; posterior a este año, el cacao producido a costa del bosque primario, secundario o purmas, no puede ser aceptado por ser considerado “deforestador”. Implementar esta medida en las 16 regiones productoras de cacao en el Perú, es de hecho una tarea que los productores solo pueden acometer con el apoyo de todos los actores (estado, cooperación técnica, academia, entre otros). Todo lo cual sube los costos, y por tanto la exigencia de mejores precios para el cacao.

En resumen, el precio del cacao tiende a mantener una tendencia alcista debido a la combinación de una demanda constante de chocolate (el chocolate se consume poco, pero cada vez hay más gente que lo consume en el mundo), déficit de oferta (malas cosechas en los países que más producen en el mundo), fluctuaciones climáticas (El Niño) y presión sobre los precios por parte de los productores. Estos factores hacen que el cacao sea un producto volátil en el mercado global, con precios que pueden fluctuar significativamente. Los agricultores, con esperanza y con bastante razón esperan que los precios no vuelvan a los niveles de hace un año (2.300 $/t), que ha sido por mucho tiempo un precio de sobrevivencia y pobreza. Se espera que los precios se estabilicen en sobre cinco mil dólares, aunque quizá sea más realista pensar en una base de 4.000 $/t, que estaría también bastante bien. En cualquier caso, como lo sugiere Micheli Leoni de Tesoro Amazónico, esta coyuntura de precios altos debe ser tomada como una oportunidad para que los productores, hagan del cacao su actividad principal y busquen mejorar sus procesos para lograr la calidad que los abstraiga de la bolsa y les permita vender o transformar su grano en derivados con valor agregado significativo.

 

Antecedentes

Para elaborar esta nota, además de usar fuentes bibliográficas válidas, se han realizado diálogos con los actores involucrados: productores de cacao, artesanos del chocolate y comercializadores de cacao en el mercado internacional. Todo está disponible en el blog Investiga Innova Cacao Chocolate (https://redcacaoychocolateperu.blogspot.com/)

Ing. José Antonio Mejía Polanco. Presidente del Comité de Café y Cacao de ADEX.

https://www.youtube.com/watch?v=Jtwi3q_EP5A

Ing. Gilder Meza, Experto en la cadena del cacao y el chocolate.

https://youtu.be/M11C-EdqtmY

Ing. Luis Alberto Samaniego Ramos. Finca Cacaocultor en Satipo. Perú.

https://youtu.be/8bOGHLh3jSY

Ing. Rosaura Laura Vila. Finca Nueva Esperanza en Pichari. Cusco – Perú y CEO de Jaun Laura, The Chocolate Farmer. https://youtu.be/eTrXwR8R2V8

Micheli Leoni. Laboratorio, Planta y Chocolates Tesoro Amazónico. Tarapoto. Perú.

https://youtu.be/QId2fpBZV3Q









martes, 20 de febrero de 2024

lunes, 5 de febrero de 2024

Vainillas en Villa: Visita de Marco León (26ENE2024)


NOTA EN CONSTRUCCIÓN


Vivero de orquídeas vainilla de la carrera AGRONOMÍA y NEGOCIOS de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR. LIMA, PERÚ.


 Recomendaciones para el mantenimiento y conservación de orquídeas vainilla en Villa. 

Lima - Perú

 

Gracias a Marco León Martínez de INIBICO



Floración de Vanilla planifolia












Muestra de raíz con evidencias de afectación por Fusarium: mancha marrón en la base del tallo, en el "cuello" de la planta






Como se hace la polinización artificial ...





Sustrato poroso y debe estar húmedo cuando lo remueves










Eliminar todas las plantas que puedan ser vehículo de plagas y enfermedades para las vainillas. 



Reemplazar por más plantones de vainilla.


Un año de Olivos sin Olivas: 2024

 

FUENTE: Revista Agroperu.




Escribe: Santiago H. Pastor-Soplin
"Se prevé una fuerte caída en la cosecha de olivo en Perú"
Agroperu (2024) 41p19-20
spastor@cientifica.edu.pe o santiago.pastor.soplin@gmail.com



(*) Docente de la carrera Agronomía y Negocios de la Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.


Se prevén fuerte caída en cosecha de olivo en Perú para 2024


El calentamiento del mar y la atmósfera el año pasado ha dejado una huella notoria en la producción de aceitunas. La escasez de flores, vital para la formación de los frutos, se vincula directamente a este cambio climático. En La Yarada Los Palos, región Tacna, se anticipa que las pérdidas alcancen hasta un 75 %, un golpe significativo para la economía local. Asimismo, en Yauca, región Arequipa, se proyecta que la cosecha apenas representará un modesto 5 % de su volumen habitual, destacando la magnitud de los desafíos que enfrenta la industria de las aceitunas en la zona.


Con un suspiro de alivio por el debilitamiento del fenómeno El Niño, muchos respiramos tranquilos al pensar que 'no ha pasado nada'. En realidad, es una perspectiva muy citadina. No hemos presenciado activarse quebradas ni la devastación de bienes muebles e inmuebles en construcciones mal ubicadas a lo largo de su cauce. Sin embargo, en un silencio ominoso, el calentamiento del mar y del ambiente durante el 2023 ha desencadenado un impacto devastador en varios cultivos, especialmente en el sector del olivo (Olea europea).

Al dialogar con algunos productores, se revela un panorama desalentador. En La Yarada Los Palos (Tacna), Nathalí Quenta Bedoya de H60 lamenta pérdidas de hasta un 75 %, mientras que en Yauca (Arequipa), Rafael Gallegos de Tutto Sano expresa consternación al señalar que apenas podrán cosechar un escaso 5 % de su volumen habitual.

El aumento de temperatura, apenas unos grados por encima de lo habitual, ha tenido un impacto significativo en la producción de aceitunas este año. La falta de flores, esencial para la formación de los frutos, se atribuye a este cambio climático sutil pero crucial.

Los olivos necesitan acumular algunas semanas de frío (reposo vegetativo) para luego florear. Entre 0 °C y 7 °C en su región mediterránea de origen, mientras que, en nuestra costa sur, mínimas de 12 °C a 14°C por 12 horas al día, son indispensables entre agosto y septiembre para que en octubre haya abundantes botones florales. Esto no ha sucedido, lo que ha resultado en una floración muy escasa y una cantidad de frutos cuajados casi insignificante.

Como consecuencia, los precios de las aceitunas y el aceite de oliva no dejan de aumentar. El año pasado se encontraban entre 28 y 32 soles por litro, y ahora fácilmente superan los 60 soles.

Para los productores de aceitunas, la situación es calificada como "un desastre". Se espera que los mecanismos de apoyo del Estado funcionen para respaldar esta cadena de valor, que ha logrado una posición destacada gracias a la extraordinaria calidad de sus productos frescos, como las aceitunas, y sus derivados, como el aceite de oliva, cada vez más refinado por los productores de las regiones afectadas.

Producción

Perú, aunque es un productor menor de aceitunas a nivel global, destaca por la producción de aceitunas de excelente calidad y en constante aumento de competitividad. Los olivos, introducidos desde los inicios de la colonia, se han naturalizado por completo en el país. En el año 2022, la producción nacional alcanzó las 230.121 toneladas, siendo Tacna el líder con 176.123 toneladas, seguido por Arequipa con 45.123 toneladas. Aunque Moquegua, Ica, Lima y La Libertad también aparecen en las estadísticas oficiales (SIEA-Midagri), sus volúmenes son considerablemente menores. En resumen, la mayor parte de la producción de aceitunas en Perú se concentra en la costa sur.












Diálogo con Rafael Gallegos de Tutto Sano, marca registrada de un productor de aceitunas del valle de Yauca en Arequipa.














Reglamento UE 2023 1115

Ing. Gilder Meza comenta:


       


Translate