El Perú es el tercer país productor de cacao en América Latina y el octavo del mundo, exportando del 50 al 75% de su producción, correspondiente al 7% de la producción internacional. De esta actividad agrícola dependen unos 100,000 núcleos familiares distribuidos en 16 de las 24 regiones del país.6
Es clara la trascendencia socio-ambiental, cultural y económica de este grano suculento y representativo, especialmente en la selva y la región andina peruanas, pero igualmente la dimensión de sus retos.
Anualmente, el déficit mundial de cacao alcanza las 100 mil toneladas, lo cual se relaciona con la demanda creciente de cacao de industria especialmente chocolatera, así como con fenómenos socio-ecológicos como sistemas productivos convencionales y de monocultivo, deforestación, crisis climática y las exigencias de producción sostenible de grandes empresas y diversos gobiernos alrededor del mundo. Esta realidad la vive también el Perú.
¿Y esto qué relación tiene lo anterior con la propuesta de Paisajes Sostenibles de Cacao? ¡Te lo decimos en cinco datos!:
1) Se basa en el enfoque de paisajes sostenibles, centrado en la adecuada gestión social, económica y ambiental, lo que es parte de la lucha contra el cambio climático.
2) Socialmente, tiene como prioridad contribuir a que los productores y sus comunidades mejoren sus condiciones de vida al incrementar productividad (en calidad y volumen), competitividad y ventas mediante sistemas de producción de cacao diversificados y resilientes al clima, especialmente en zonas rurales donde predominan condiciones de pobreza y marginación social.
3) Con una estructura de gobernanza, parte de la acción articulada entre gobiernos, productores, sector privado y sociedad civil para la gestión sostenible de los paisajes cacaoteros y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos.
4) En el Perú, hoy se desarrolla el Proyecto Paisajes Sostenibles de Cacao en la Región San Martín, aportando a los productores soluciones viables para la gestión integral del cultivo
5) Dicho Proyecto, que se lleva a cabo con la Cooperación Suiza SECO como donante, bajo liderazgo operativo de Helvetas, contribuirá a que esta región amazónica peruana sea referente en producción de cacao sostenible, con liderazgo creciente en el cumplimiento de estándares comerciales internacionales.
Gracias a estas cualidades, la propuesta de Paisajes Sostenibles de Cacao constituye un camino hacia la gobernanza democrática territorial.